Servicios
Legionella: Biología
Biología y ecología de la bacteria Legionella Pneumophila
Definición Legionella
«La Legionella es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.» Wikipedia.
Ecología de la Legionella
Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.
Factores de crecimiento
Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intérvalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC. Las instalaciones en edificación e industria, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones a las que se puede infectar el ser humano.
La enfermedad: Legionelosis
La bacteria Legionella causa la enfermedad cuando penetra por inhalación en el aparato respiratorio en gotas menores a 5 micras. La cantidad de bacterias en las gotitas y el estado de la persona (ancianos, niños y enfermos) influyen notablemente en la gravedad de la enfermedad.
La enfermedad tiene dos formas distintas de actuar:
La enfermedad del legionario es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía.
Fiebre de Pontiac que es una enfermedad más leve.
Ver mas: