Servicios
Legionella: Sectores
Hoteles, hostales y residencias
Este tipo de edificios son muy propensos al desarrollo de la bacteria Legionella. En general, se realizan tratamientos a los circuitos de agua sanitaria (aljibes, depósitos, acumuladores y tuberías). Es especialmente peligroso tener puntos con temperatura alrededor de 37ºC y, sobretodo, tramos en los que el agua no se renueva con asiduidad. También se tratan, si procede, en fuentes, depósitos contraincendios, spas y aspersión.
Spas y balnearios
Los vasos de piscina de spas, son muy propensos a la proliferación de la bacteria legionella, puesto que la temperatura habitual de su agua de alrededor de 35ºC, así como al ser vasos en los que el agua se agita constantemente, convierte a los spas en instalaciones de alto riesgo de desarrollo de legionella.
Gimnasios y centros deportivos
Los sistemas de agua caliente sanitaria y sus depósitos de acumulación pueden presentar un riesgo de proliferación de legionella en este tipo de centros. Así mismo, la existencia de válvulas mezcladoras, habituales en vestuarios de centros deportivos y gimnasios incrementa el riesgo de proliferación de legionella puesto que pueden quedar ramales largos con aguas temperaturas de alrededor de 35 ºC desde la válvula mezcladora al punto terminal.
Ayuntamientos y administración pública
Tratamientos en fuentes ornamentales, riego por aspersión, circuitos de agua en centros deportivos, piscinas son habituales por considerados instalaciones de riego de proliferación de legionella.
Estaciones de servicio y centros de lavado de vehículos
Instalaciones que acumulan agua y producen aerosoles son propensas a la proliferación y dispersión de Legionella.Los trenes, túneles de lavado y boxes de agua a presión que existen en lavaderos y autolavados cumplen estas premisas y deben ser tratados.
Centros comerciales
En este tipo de edificios suele tener instalaciones de riesgo de Legionella como pueden ser; torres de refrigeración, aspersión y fuentes, Circuitos de agua sanitaria y PCI.
Industria en general
En las industrias existen todo tipo de instalaciones de riesgo: torres de refrigeración, condensadores, humidificadores, humectadores, circuitos contra incendios, riego por aspersión, redes de agua sanitaria con duchas, y otro tipo de circuitos con acumulación y aerosolización.
Hospitales, centros de salud y clínicas
Especialmente peligrosa es la bacteria Legionella en hospitales y centros sanitarios, ya que la incidencia en personas con las defensas débiles es mucho mayor. Las instalaciones de riesgo que existen en los hospitales pueden ser muy variadas, desde torres de refrigeración hasta aspersión. Además existen equipos de terapia respiratoria que también están listados en el RD 865/2003.
65/2003.


