Sectores de riesgo frente a legionelosis


Hoteles, hostales y residencias

Este tipo de edificios son muy propensos al desarrollo de la bacteria Legionella. En general, se realizan tratamientos a los circuitos de agua sanitaria (aljibes, depósitos, acumuladores y tuberías). Es especialmente peligroso tener puntos con temperatura alrededor de 37ºC y, sobre todo, tramos en los que el agua no se renueva con asiduidad. También se tratan, si procede, en fuentes, depósitos contraincendios, spas y aspersión.

Spas y balnearios

Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a traves de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.

Gimnasios y centros deportivos

Una de las características dela  Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intérvalo de condiciones fisico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC. Las instalaciones en edificación e industria, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

Ayuntamientos y Administración Pública

Tratamientos en:

– Fuentes Ornamentales.
– Riego por aspersión.
– Circuitos de agua en centros deportivos.
– Piscinas.

Estaciones de servicio y centros de lavado de vehículos

Instalaciones que acumulan agua y producen aerosoles son propensas a la proliferación y dispersión de Legionella.

Los trenes, túneles de lavado y boxes de agua a presión que existen en lavaderos y autolavados que cumplen estas premisas y deben ser tratados.

Centros comerciales

En este tipo de edificios suelen tener instalaciones de riesgo de Legionella como pueden ser:

– Torres de refrigeración.
– Aspersión y fuentes.
– Circuitos de agua sanitaria.
– PCI.

Industrias en general

En las industrias existen todo tipo de instalaciones de riesgo: torres de refrigeración, condensadores, humidificadores, humectadores, circuitos contra incendios, riego por aspersión, redes de agua sanitaria con duchas, y otro tipo de circuitos con acumulación y aerosolización.

Hospitales, centros de salud y clínicas

Especialmente peligrosa es la bacteria Legionella en hospitales y centros sanitarios, ya que la incidencia en personas con las defensas débiles es mucho mayor. Las instalaciones de riesgo que existen en los hospitales pueden ser muy variadas, desde torres de refrigeración hasta aspersión. Además existen equipos de terapia respiratoria que también están listados en el RD 865/2003.

Alcance acreditaciones
900377099
Sectores