Tratamiento de aguas: Soluciones

Las principales soluciones en el tratamiento de aguas, van destinados a la instalación y revisión de equipos de tratamientos de aguas, según el parámetro o parámetros que queramos controlar, así como análisis de agua periódicas, según legislación vigente.

Instalación de equipos de tratamiento de aguas.
Filtración de cartuchos y multicartuchos.
La filtración de cartuchos y multicartuchos, consiste en hacer pasar el agua a través de los contenedores de cartuchos, quedando los sólidos en suspensión retenidos en los filtros.
Los cartuchos de filtración, pueden obtener una filtración de al menos el 95% de las partículas en suspensión, esto es debido a que dichos filtros poseen una gran superficie de material filtrante.
Hay varias clases de filtros según el grado de filtración que se quiera conseguir. Entre las diferentes clases de filtros existen los filtros plisados e inorgánicos, que retienen pocos contaminantes, filtros en profundidad que retienen alta densidad de contaminantes y filtros de membrana, con función esterilizarte puesto que son capaces de retener bacterias.
Así mismo, dependiendo de las condiciones del fluido a tratar existen diferentes materiales con los que se fabrican los filtros. Hay filtros de polipropileno, celulosa, acero inoxidable, nylon entre otros
Los filtros de cartucho tienen aplicaciones residenciales, en piscinas y en industria.
El mantenimiento habitual de la filtración de cartuchos es una limpieza periódica y reposición del filtro cuando se observe perdida de carga.

Filtración de lecho.
El filtro de lecho profundo, es un tipo de filtro que contienen varios tipos de medios filtrantes. Estos medios filtrantes pueden ser de arena de sílice, zeolita, antracita entre otros.
La variación de estos equipos dependerá de los tamaños del medio filtrante o filtros así como de la altura de cama. Si se instalan camas múltiples, los medios filtrantes o filtros gruesos se instalan en la parte superior y los medios filtrantes o filtros finos en la inferior, de esta manera se consiguen filtraciones eficientes ya que la remoción de materia se lleva a cabo a través de toda la cama filtrante.
Los principales usos de lechos filtrantes son para el tratamiento de aguas industriales o agrícolas. Hay varios tipos de filtros de lecho, según la substancia que queramos eliminar. Para eliminar sólidos en suspensión se usan lechos filtrantes de arena de sílice. Para eliminar materia orgánica, pesticidas, herbicidas… se usan lechos filtrantes de carbón activo y para declorar el agua se usan lechos filtrantes de carbón en base cáscara de coco.
Las operaciones de mantenimiento habitual de los lechos filtrantes son las operaciones de retrolavado, con el objeto de eliminar la saturación de suciedad (partículas, biomasa, pequeñas burbujas) acumuladas en el medio filtrante.

Descalcificación.
El descalcificador (softener en inglés) es un equipo de tratamiento de aguas utilizado para la eliminación del calcio del agua. Es decir, eliminar la dureza del agua.
El descalcificador se compone de 3 partes principales:
Válvula: es el componente hidráulico, neumático o electrónico encargado del control del equipo y que facilita la regeneración del mismo. Las válvulas son componentes bastante estándar y las más comunes son:
Válvula Clack.
Válvula Fleck.
Válvula Siata.
Válvula TM.
Otras válvulas.
Botella: es la parte del equipo donde se almacena el lecho filtrante, en el caso del descalcificador es la resina de intercambio iónico. Tienen medidas más o menos estándar y generalmente son de fibra de vidrio. Dentro de la botella están las crepinas para evitar que se salga la resina.
Depósito de sal: como su propio nombre indica, almacena la sal para cuando el descalcificador empieza a regenerar. Hay equipos domésticos compactos que tienen un cabinet que integra válvula, botella y depósito de sal. La válvula de salmuera ayuda al proceso de regeneración.
Los principales usos son:
Descalcificador doméstico: para viviendas particulares, donde no se debe dejar una dureza muy baja ya que provoca que el agua pase a ser de un agua incrustante a un agua corrosiva.
Descalcificador industrial: evita la deposición de la cal en las tuberías o máquinas del proceso productivo, ayudando a aumentar la conservación de los equipos.
Mantenimiento habitual de un descalcificador:
Control de la dureza del agua descalcificada
Revisión de ciclos de regeneración
Reposición de elementos de filtración.
Cambio de juntas de los pistones.
Revisión general.
Cambio de resina.
Limpieza del depósito de sal.
Desinfección de las resinas.
Reparaciones habituales de los descalcificadores:
Rotura de crepinas.
Incorrecta regeneración (sabor a sal del agua o no descalcificación).

Ósmosis inversa doméstica.
La osmosis inversa es un sistema de purificación de agua que funciona mediante la aplicación de presión al fluido a través de una membrana semipermeable de manera que las partículas de gran tamaño quedan retenidas en dicha membrana, pasando solamente el agua y las partículas de menor tamaño.
El equipo de osmosis inversa se compone de 3 elementos principales:
Unidad principal. Es donde se encuentran los elementos que realizan el proceso de osmosis inversa como tal. La unidad principal está compuesta de distintos componentes:
Prefiltros. Se encuentran antes de la membrana y se encargan de eliminar impurezas y cloro, según el tipo de prefiltro instalado.
Membrana. Es donde tienen lugar el proceso de osmosis inversa eliminando partículas de menor tamaño como plaguicidas, bacterias, metales pesados.
Post-filtro. Da sabor agradable al agua y elimina los malos olores
Valvula de autoflushing. Sirve para limpiar las impurezas de la membrana.
Electroválvula de entrada. Permite la entrada de agua cuando proceda.
Bomba de impulsión. Permite bombear el agua, cuando no hay suficiente presión
Tanque de almacenamiento. Se almacena el agua recién osmotizada y lista para beber.
Grifo dispensador, por donde se obtiene el agua osmotizada.
El principal uso de los equipos de osmosis inversa domésticos, es purificar el agua, consiguiendo una mineralización más débil, libre de contaminantes químicos apta para el consumo humano, dejando de lado, la compra de agua embotellada.
El mantenimiento habitual de un equipo de osmosis inversa doméstico, consiste en:
el cambio de los prefiltros, filtros y membrana cuando lo indique el fabricante,
así como un proceso de higienización consiste en la adición de un desinfectante para equipos de osmosis.
Los problemas o averías más habituales que podemos encontrar son:
Prefiltros saturados por sedimentos
Membranas con incrustaciones de cal.
Membranas saturadas de cloro.
Perdidas de presión.

Ósmosis inversa industrial.
Los equipos de osmosis inversa industrial funcionan bajo el mismo principio empleado para la osmosis inversa domestica en el que se aplica presión sobre el fluido para hacerlo pasar a través de una membrana semipermeable.
Los principales componentes del sistema de osmosis inversa son:
Prefiltros
Bombas de alta presión
Cajas de presión con membranas de osmosis inversa
Sistemas de barrido de membranas
Medidores de presión, temperatura, conductividad y caudal
Válvulas de regulación
Los principales usos de la osmosis inversa son la industria farmacéutica, laboratorios, tratamiento de agua de procesos industriales, hostelería y desalinización de agua.
Las principales de tareas de control y mantenimiento de un equipo de osmosis inversa industrial son:
Medidas de control en el aporte, permeado y rechazo. Los parámetros a medir son la temperatura, caudal, presión, pH conductividad, microbiología, redox.
Calibración del equipo
Revisión del paro y marcha de electroválvulas
Limpieza del equipo,

Desferrizador.
El desferrizador es un equipo de tratamiento de aguas utilizado para la eliminación de hierro y manganeso del agua. Se utiliza tanto a nivel industrial como domestico.
Los principales componentes de un desferrizador son:
Válvulas de filtración cronométrica
Botella de poliéster
Válvulas automáticas de limpieza
Completos con carga filtrante

Desnitrificadores.
Un desnitrificador es un equipo de tratamiento de aguas usado para la reducción de nitratos en el agua. Esta reducción se realiza por intercambio iónico mediante resinas selectivas para nitratos. Estas resinas, pueden saturarse, por lo que hay que regenerarlas por aporte nuevo de cloruro de sodio.
Los principales componentes de los desnitrificadores son:
Botellas de poliéster donde se almacenan las resinas de intercambio iónico
Válvulas para cortar el suministro de agua durante el lavado
Deposito de salmuera
Los desnitrificadores se usan a nivel industrial y doméstico. Adquiere gran importancia conseguir agua para uso doméstico, con niveles bajos de nitratos, puesto que son perjudiciales para la salud de las personas, sobretodo de los bebes debido a que los nitritos, procedentes de la reducción de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina, molécula incapaz de fijar el oxigeno.
El mantenimiento habitual de un desnitrificador, está compuesto de las siguientes operaciones:
Reposición de las resinas
Limpieza de los depósitos de salmuera
Desinfección de resinas

Desmineralizadores.
Los desmineralizadores son un equipo de tratamiento de aguas usado para la eliminación de iones y/o sales del agua. Esta eliminación de iones se realiza mediante intercambio iónico a través de las resinas catiónicas e iónicas instaladas en el equipo.
Hay varios tipos de desmineralizadores, de doble columna o de lecho mixto.
En los desmineralizadores de doble columna, el agua pasa por una primera resina catiónica donde se eliminan cationes por intercambio de cationes hidrogeno o protones (H+). A continuación el agua pasa por las resinas aniónicas donde se eliminan los ácidos combinándolos con grupos hidroxilos (OH-). Cuando las resinas se saturan, se hace pasar ácido clorhídrico por la resina catiónica y sosa por la resina aniónica.
Los principales componentes de un desmineralizador son:
Valvulas
Prefiltros
Columna con resina cationica
Columna con resina aniónica
Deposito de regeneración con HCl
Depósito de regeneración con NaOH
En cuanto a los desmineralizadores de lecho mixto, a diferencia del equipo anterior, solo existe una columna donde se mezclan las dos resinas.
Los principales usos de los desmineralizadores son conseguir agua sin sales para usar en calderas de alta presión, en industria farmacéutica, en recuperación de aguas etc.

Declorador.
Los decloradores son equipos de tratamiento de aguas usados para reducir las concentraciones de cloro. Los decloradores tienen un lecho filtrante de carbón activo que actúa como catalizador de la reacción de oxidación del agua con cloro.
Los principales componentes de un declorador son:
Botella con carbón activo
Válvula cronométrica
Los decloradores se usan en instalaciones industriales como en viviendas particulares, sobretodo para eliminar el cloro de grifos y duchas.

Sistemas de desinfección mediante control y regulación de cloro.
Los sistemas de desinfección mediante control y regulación de cloro, son sistemas de tratamiento de aguas usadas para controlar la concentración de cloro de forma automática.
Los sistemas de desinfección mediante control y regulación de cloro poseen unas sonda que realiza mediciones en continuo de cloro, de manera que si las concentraciones de cloro están fuera del rango programado por el operador, mandará una señal a la bomba que inyectara cloro o no, según los valores de consigna programados.
Los principales componentes de un sistema de desinfección mediante control y regulación de cloro son:
Circulación del agua

Sonda de cloro

Modulo de medición

Bomba dosificadora

Hipoclorito sódico

Los principales usos de los sistemas de desinfección mediante control y regulación de cloro, son la potabilización de agua sanitaria en depósitos de consumo humano, para clorar el agua en depósitos domésticos, para controlar las concentraciones de cloro en piscinas entre otros.

Las operaciones de mantenimiento habituales de un sistema de desinfección mediante control y regulación de cloro son:

-Calibración del panel.
– Revisión del depósito de cloro.
– Revisión general de la instalación.
– Medidas in situ de cloro.
– Reposición de cloro, si procede.
– Desincrustación del inyector de la bomba.
– Limpieza del depósito de cloro.
– Limpieza del cabezal de las bombas.
– Limpieza de electrodos del panel.

Control y regulación de pH.

Los sistemas de control y regulación de pH, son sistemas de tratamiento de aguas usados para controlar el grado de acidez o alcalinidad del agua.
Un correcto control del pH es de vital importancia. Para que el cloro sea efectivo como desinfectante, se deben asegurar valores de pH entre 7,2-7,5. Fuera de este rango el cloro, pierde efectividad como desinfectante, por lo que valores de pH de 8 reducen el poder de desinfección del cloro en un 70% aproximadamente. Por ello, normalmente los sistemas de control de pH y cloro, suelen ir asociados.
Los sistemas de control y regulación de pH poseen unas sonda que realiza mediciones en continuo de valores de pH, de manera que si los valores de pH están fuera del rango programado por el operador, mandará una señal a la bomba que inyectara minorador de pH o no, según los valores de consigna programados.
Los principales usos de los sistemas de control y regulación de pH, son la regulación de pH en depósitos de consumo humano, en depósitos domésticos, para controlar las concentraciones de pH en piscinas, spas entre otros.

Los principales componentes de un sistema de control de pH son:
Circulación del agua

Sonda de pH

Modulo de medición

Bomba dosificadora

Minorador de pH

Las operaciones de mantenimiento habituales de un sistema de control y regulación de pH son:

-Calibración del panel.
– Revisión del depósito de minorador de pH.
– Revisión general de la instalación.
– Medidas in situ de pH.
– Reposición de minorador de pH, si procede.
– Limpieza del depósito de minorador de pH.
– Limpieza del cabezal de las bombas.
– Limpieza de electrodos del panel.

Sistemas de dosificación de productos químicos para disminuir la incrustación/corrosión del agua.

Los sistemas de dosificación de productos químicos para disminuir la incrustación/corrosión del agua, son equipos que se usan para inhibir la corrosión en líneas de retorno de condensados, calderas de vapor, circuitos de refrigeración semiabiertos, circuitos de agua sanitaria
Los sistemas de dosificación de producto antincrustante, dosifica el producto según el caudal del agua, de forma que cuando pasa un determinado caudal, la bomba dosifica producto antincrustante.
Los principales componentes de un sistema de dosificación de producto antincrustante son:
Contador de impulsos
Bomba dosificadora
Deposito con producto antincrustante

Control y regulación la conductividad y purga de agua.
Los sistemas de control y regulación de la conductividad, son sistemas de tratamiento de aguas, usados para medir la conductividad en balsas de torres de refrigeración, condensadores evaporativos, entre otros. Mediante este tipo de equipos, se permite la medición de conductividad en continuo. Esta conductividad debe estar comprendida entre los límites que permita la composición química del agua (dureza, alcalinidad, cloruros, sulfatos) de tal forma que no se produzcan fenómenos de incrustación o corrosión.
El principal uso de la medición de conductividad en continuo, es la automatización de la purga de la balsa de las torres de enfriamiento condensadores evaporativos, etc que está automatizada en función de la conductividad máxima. Es decir cuando se detecta una conductividad mayor que el nivel máximo de conductividad fijado previamente, se procede a purgar la balsa y a la entrada de agua en la balsa por aporte nuevo.
Los principales componentes de un sistema de regulación y control de conductividad son:
Sonda electroquímica de lectura directa
Modulo de medición
Las operaciones de mantenimiento habituales de un sistema de control y regulación de conductividad son:
Calibración del panel.
Medidas in situ de conductividad.
Limpieza de las sondas de conductividad
Las principales averías o incidencias de un sistema de control y regulación de conductividad son:
Descalibración del panel
Corrosión/incrustación de la sonda

Control de dureza.
Los sistemas de control de dureza, son sistemas de tratamiento de aguas, usados para medir la dureza residual de forma automática con el objeto de comprobar el grado de dureza en aguas de descalcificadores.
Este tipo de equipo mide de forma automática la dureza residual mediante valoración o titulación, pudiendo ajustar los intervalos de medidas según necesidades.
Los principales componentes del equipo de medición de dureza automática son:
Bombas dosificadores de reactivos o indicadores
Cámara de medición
Bloque de soporte de la cámara de medición
Presostato
Conexión frasco/dispositivo
Las operaciones de mantenimiento habituales de un sistema de control de dureza son:
Calibración panel
Llenado/ reposición del indicador
Limpieza de la cámara de medición y de las ventanas de observación
Limpieza del soporte del filtro

Las principales averías o incidencias de un sistema de control de dureza son:
Avería en bomba dosificadora
Aire en los tubos de dosificación
Ventanas de observación sucias
Falta de indicador

Control y dosificación de biocida en continuo.

Los sistemas de control y dosificación de biocida en continuo, son equipos que se usan para suministrar biocida en continuo en torres de refrigeración, condensadores evaporativos, humidificadores entre otros con el objeto de desinfectar el agua frente a legionella o otros microorganimos aerobios. Según el RD 865/2003, el biocida debe dosificarse de forma continua y automática para proporcional un residual continuo mínimo de biocida, no estando permitida la adición manual periódica directa a la balsa de biocida.
La dosificación de biocida en continuo, debe realizarse mediante una bomba dosificadora temporizada proporcional al caudal de entrada al sistema o según las concentraciones de biocida medidas por una sonda específica para medir el biocida residual
Los principales componentes de un sistema de control y dosificación en continuo son:
Bomba dosificadora temporizada
Depósito de biocida
Sonda de medida de biocida
Caudalimetro
Las principales operaciones de mantenimiento de un sistema de control y dosificación de biocida en continuo son:
Recambio del depósito de biocida
Revisión del sistema de dosificación
Medidas in situ de desinfectante
Calibración de los programas de dosificación de biocida

Control y dosificación de ozono.
Los sistemas de control y dosificación de ozono, son equipos que dosifican ozono. El ozono, es una molécula triatómica de O a diferencia del oxigeno, que es una molécula diatómica. Este tercer átomo de O, es muy inestable y es combinado fácilmente para formar O2, por lo que el ozono no se almacena sino que se genera in situ mediante generadores de ozono.
La formación de ozono se realiza pasando el oxigeno a través de unos electrodos que le proporcionan cargas eléctricas.
El ozono, debido a su alto poder de combinarse con otras moléculas, tiene un alto poder oxidante de aquellas moléculas susceptibles a ser oxidadas. En el caso de los microorganismos, oxida la membrana celular provocando la lisis de la celular y su muerte celular.
Los sistemas de control y dosificación de ozono, se usan tanto como desinfectante, esterilizante y desodorizante del agua, por lo que tiene aplicaciones en la potabilización de agua sanitaria, tratamiento de aguas residuales o como desinfectante en instalaciones con riesgo de proliferación de legionella.
Los componentes principales de un sistema de dosificación y control de ozono son:
Botella de oxigeno
Bomba de aire
Generador de ozono
Cámara de contacto con el ozono

Control y dosificación de dióxido de cloro.

Los sistemas de control y dosificación de dióxido de cloro, son equipos de tratamiento de agua que usan como desinfectante, el dióxido de cloro. Principalmente se usan como desinfectante en torres de refrigeración, condensadores evaporativos, equipos de humidificación, sistemas de agua contra incendios, sistemas de riego por aspersión, fuentes ornamentales, agua sanitaria y tratamiento de aguas residuales. Adquiere especial relevancia, en la desinfección de agua caliente sanitaria, ya que el dióxido de cloro no se degrada a temperaturas elevadas, a diferencia del cloro.
Las moléculas de dióxido de cloro, tienen un alto poder oxidante, por lo que se combinan muy fácilmente con otras moléculas susceptibles de ser oxidadas. Su alto poder desinfectante se debe a que el dióxido de cloro, oxida la membrana celular de los microorganismos, provocando la lisis celular y su posterior muerte celular.
Los principales componentes de un sistema de dosificación y control de dióxido de cloro son:
Botella con dióxido de cloro
Bomba dosificadora temporizada
Las principales operaciones de mantenimiento de un sistema de dosificación y control de dióxido de cloro son:
Recambio del depósito de dióxido de cloro
Revisión del sistema de dosificación
Medidas in situ de desinfectante
Calibración de los programas de dosificación de desinfectante.

Las principales ventajas de dosificar dióxido de cloro como desinfectante son:
Actúa sobre amplio rango de pH.
No se inactiva a temperaturas altas.
Capaz de eliminar los biofilms que se pueden formar en las tuberías del circuito de agua sanitaria y que provocarían proliferación de Legionella.
Apto para consumo humano.
No aumenta la corrosión propia del agua

Dosificación de productos químicos.
El equipo técnico multidisciplinar de nuestra empresa, formado por ingenieros, químicos y farmacéuticos diseñan tanto la tipología como la dosificación adecuadas de los productos químicos necesarios para el tratamiento de aguas según los distintos requerimientos de los clientes. Suministramos todo tipo de productos para regular y controlar los parámetros físico-químicos del agua:

Desinfectantes (Cloro y amonios).
Reguladors de pH (ácidos y vases).
Biocidas (isotiazolonas, peróxidos, DBNPA y THPS)
Antiincrustantes
Desincrustantes
Anticorrosivos
Neutralizantes
Floculantes
Algicidas
Sal para descalcificadores.
Carbon activo.
Productos para calderas.
Resinas.
Biodispersantes.
Antiespumantes.
Consulte para otros productos.

Análisis de control del agua.

Toma de muestras y análisis en laboratorio homologado para todos los parámetros, normativas y requerimientos de las diferentes administraciones:
Parámetros físicos, químicos y microbiológicos.
Análisis de aguas residuales, aguas potables y aguas industriales.
Análisis según RD 140/2003 y desarrollos autonómicos para aguas de consumo humano. Autocontrol, grifo del consumidor y potabilidad completa.
Análisis según RD 865/2003 y desarrollos autonómicos para el control de legionelosis.
Análisis según D 97/2000 por el que se regulan las normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos
RD 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
Análisis de vertidos para confederación hidrográfica del Júcar y para Salud Pública.
Análisis según Modelo 301 para la EPSAR.

Problemas y soluciones comunes en circuitos de aguas.

Soluciones de problemas microbiológicos en aguas y control de legionella

La existencia de microorganismos, principalmente de bacterias aerobias mesofilas entre ellas la legionella, es un problema habitual en instalaciones que favorecen el estancamiento de agua, la acumulación de nutrientes como lodos, materia orgánica y la existencia de temperaturas entre 30 – 40 ºC propias de las torres de refrigeración, spas, duchas entre otros.
Frente a esta problemática existen diversas soluciones de diferente naturaleza, que pueden minimizar la proliferación de bacterias mesofilas así como de legionella, manteniéndolas dentro de los límites de la legislación vigente como RD 865/2003 y RD 140/2003:
Métodos físicos:
Purgado de los sistemas de acumulación de agua, balsas.
Limpieza de los sistemas de acumulación de agua, balsas.
Control de las concentraciones microbiológicas mediante aumento de temperaturas, es decir tratamientos térmicos, o mediante uso habitual del agua a temperaturas superiores a 50ºC.
Métodos químicos:
Dosificación en continuo de diferentes desinfectantes, biocidas según la tipología de las instalaciones.
Tratamientos de desinfección de choque mediante hipercloración de la red de agua o adición de otros biocidas.
Los niveles de bacterias aerobias en un sistema es un indicador del grado de desinfección, por lo que elevadas concentraciones de bacterias aerobias indican que las concentraciones de desinfectante no son las adecuadas. No obstante, altos niveles de bacterias aerobias no implica necesariamente la existencia de legionella.

Incumplimiento de parámetros de vertido.
En caso de incumplimiento de parámetros de vertido se deberá comunicar dicha incidencia al ayuntamiento correspondiente así como al encargado de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales. Tras comunicación de dicha incidencia, se deberán establecer las acciones correctivas pertinentes que podrán ir dirigidas al proceso de depuración o al tratamiento de aguas mediante sistemas de tratamiento externos y/o adición de productos químicos.

Soluciones de control de incrustación en condensadores evaporativos o torres de refrigeración
Las incrustaciones en las torres de refrigeración o condensadores evaporativos se manifiestan por la formación de cristales en las superficies de la instalación. Estos cristales suelen ser de carbonatos de calcio e hidróxidos de magnesio, por lo que las concentraciones de iones de calcio y magnesio determinan la capacidad incrustante del agua. Además de las concentraciones de ion calcio y magnesio, la temperatura, el pH, la concentración de carbonatos y bicarbonatos, la salinidad influyen en la capacidad incrustante del agua. Para medir la capacidad incrustante del agua se calculan los índices de Langelier a partir de los parámetros anteriormente citados.
Las medidas de antincrustación dependerán de del tipo del agua en el aporte así como de las características de la torre o condensador. No obstante las medidas de antincrustación generales son:
Instalación de un sistema externo de descalcificación con resinas que captan iones de calcio y magnesio
Dosificación de productos anticrustantes como fosfonatos, fosfatos entre otros.

Soluciones para circuitos cerrados.
Los principales problemas que podemos encontrar en los circuitos cerrados, son la incrustación y la corrosión del circuito. Dependiendo de si el circuito cerrado se use para enfriar o calentar, estos problemas se pueden encontrar en distinto grado, siendo en agua caliente, cuando la incrustación y corrosión se potencia más.
Las principales soluciones a tener en cuenta para evitar la corrosión y la incrustación de los circuitos cerrados son:
Limpieza preoperacional. Se procederá a distintos tipos de limpieza según el grado de suciedad. Entre los distintos métodos cabe destacar la pasivación, limpieza mediante adición de ácido cítrico entre otros.
Uso de agentes reductores como los sulfitos, hidracina
Uso de agentes oxidantes como los cromatos, molibdatos, nitritos
Control de pH
Dosificación de inhibidores de cobre

Soluciones para circuitos cerrados de moldes de hierro.
Los principales problemas que podemos encontrar en los circuitos cerrados de moldes de hierro, son la incrustación y la corrosión del circuito. Dependiendo de si el circuito cerrado se use para enfriar o calentar, estos problemas se pueden encontrar en distinto grado, siendo en agua caliente, cuando la incrustación y corrosión se potencia más.
Las principales soluciones a tener en cuenta para evitar la corrosión y la incrustación de los circuitos cerrados son:
Limpieza preoperacional. Se procederá a distintos tipos de limpieza según el grado de suciedad. Entre los distintos métodos cabe destacar la pasivación, limpieza mediante adición de ácido cítrico entre otros.
Uso de agentes reductores como los sulfitos, hidracina
Uso de agentes oxidantes como los cromatos, molibdatos, nitritos
Control de pH
Uso de desferrizadores

Solución para potabilización de aguas de pozo.
Para que una agua sea considerada potable, depende de el cumplimiento de varios parámetros. Por ello, según que parámetros no se cumplan, se establecerán las acciones correctivas pertinentes. Las acciones más comunes son:
Instalación de de paneles de dosificación de cloro y pH
Instalación desnitrificadores

Alcance acreditaciones
900377099
Tratamiento aguasSoluciones tratamiento de aguas