Control de Plagas: Tipos

Aedes albopictus (mosquito tigre)

Descripción.
El mosquito tigre es de color negro en tórax y abdomen, patas con bandas negras y blancas con una línea blanca central en tórax y cabeza. Mide alrededor de 5-10 mm.

Biología.
Los  mosquitos adultos se alimentan de néctar de plantas. Solamente las hembras, se alimentan de sangre, principalmente de seres humanos y otros mamíferos, para poder desarrollar los ovocitos.
El tiempo de desarrollo desde la puesta de los huevos hasta la aparición del individuo adulto depende de la temperatura y se estima en 7-20 días.
Pueden llegar a poner hasta 150 huevos en cada puesta, normalmente en oquedades de árboles o cualquier otro recipiente que esté cerca del suelo y que contenga agua.
En condiciones de temperaturas favorables los huevos de los mosquitos tigre suelen eclosionar a los 2 días, y tienen la particularidad que pueden resistir la desecación y las temperaturas hibernales durante varios meses gracias a un período de aletargamiento o diapausa. Pasado este período, los huevos continúan su desarrollo hasta eclosionar. Esta característica es una de las claves del éxito invasor de esta especie de mosquito.
El principal motivo por el que esta especie es tan molesta es su ritmo de actividad diurno, por lo que pican durante todo el día.

Hábitat.
Su hábitat natural corresponde a zonas húmedas de áreas rurales con gran densidad de vegetación, aunque su flexibilidad ecológica le permite colonizar áreas humanizadas y urbanas.
Sus larvas se desarrollan en oquedades de árboles con agua, pero también en pequeños recipientes (cubos de agua, floreros…), dentro de viviendas y jardines, etc.

900377099