Control de Plagas: Tipos

Musca Domestica (mosca domestica)

Descripción.
La mosca domestica tiene un tamaño de 5-8 mm de longitud y 13 a 15 mm atendiendo a su envergadura alar. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas oscuras en el dorso, la parte del abdomen es amarillo. Su cuerpo se encuentra cubierto de vellosidad. Presentan ojos compuestos  de color rojo. Las hembras de la mosca domestica son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Poseen dos alas funcionales y otro par que sirven para estabilizar el vuelo. Las alas son prácticamente de color transparente.
Las larvas de las moscas domesticas son blancas y sin patas.

Biología.
Las moscas domesticas tienen alta capacidad reproductiva, por lo que si las condiciones ambientales son optimas, la especie prolifera rápidamente.
Su ciclo vital puede durar unos 12 días. La hembra es capaz de depositar alrededor de 1000 huevos en zonas con materia orgánica en descomposición. Cuando eclosionan los huevos, las larvas se alimentan de esta materia orgánica durante 4-6 días hasta finalmente desplazarse a un lugar más seco para entrar en fase de pupa. La fase pupal dura alrededor de 6 días y al terminar este periodo, el ejemplar adulto de mosca abandona la pupa.
Pueden transmitir enfermedades patógenas como tifus, cólera etc.

Hábitat.
La mosca domestica es una especie muy cosmopolita, asociada a zonas donde se acumula materia orgánica en descomposición y estiércol.

900377099