Control de Plagas: Tipos

Ixodes ricinus (garrapata común)

Descripción.
La garrapata común tiene un tamaño aproximado de 3-4 mm. No obstante las garrapatas adultas y repletas de sangre pueden alcanzar hasta 35 mm de tamaño. Se caracterizan por poseer una zona de la quitina muy endurecida, llamada escudo dorsal. Esta se encuentra en la parte superior del cuerpo. Machos y hembras presentan dimorfismo sexual, los machos son más pequeños y su escudo dorsal se extiende por todo el cuerpo, en cambio las hembras son más grandes y el escudo está reducido a la parte posterior.

Biología.
Son ectoparásitos obligados de animales vertebrados incluso humanos.
Se encuentran en ambientes con alta humedad y temperaturas no muy extremas, debido a su sensibilidad a la desecación.
La garrapata se caracteriza por parasitar a tres hospedadores distintos, uno en cada estadio.Tras cada alimentación, la garrapata cae al suelo después para mudar al siguiente estadio y buscar posteriormente un nuevo animal.
La garrapata hembra pone los huevos en el medio ambiente y muere. Estos huevos eclosionan, dando lugar a larvas con tres pares de patas. Estas larvas buscan y se alimentan del primer hospedador durante 2-3 días. Las larvas vuelven al medio externo para mudar y convertirse en ninfas con 4 pares de patas. Estas ninfas se alimentan del segundo hospedador durante 4- 6 días. Las ninfas regresan al medio ambiente y mudan para convertirse en adultos. Las hembras adultas se alimentan de sangre durante 5 a 14 días de un tercer hospedador de gran tamaño, como por ejemplo, perro, ganado vacuno o herbívoros silvestres.

Hábitat.
Viven en zonas próximas a su hospedador, como en el campo o en lugares donde es frecuente la presencia de rebaños o animales silvestres.

900377099