Control de Plagas: Tipos

Rattus norvegicus (rata de alcantarilla, común o marrón).

Descripción:

La rata de alcantarilla es de color pardo y/o marrón-gris. Normalmente  la espalda es gris parduzco y el del vientre gris más pálido. Presenta un tamaño aproximado de entre 17 y 27 cm, sin incluir la cola. Este tipo de roedor se caracteriza por tener una cola, de un tamaño inferior que la cabeza y el cuerpo juntos, es decir, aproximadamente entre 15 -23 cm.
La rata de alcantarilla tiene un peso aproximado 500 gr. variando según el estadio vital del roedor.
Se caracterizan por poseer un hocico achatado, con ojos diminutos y negros y pabellones auditivos pequeños, de manera que si los doblamos hacia delante, en ningún caso cubre los ojos. La cola, tal y como se ha citado con anterioridad siempre es de menor tamaño que la cabeza y el cuerpo juntos, y está recubierta de pequeñas escamas.
Las hembras poseen seis pares de mamas: tres pectorales y tres inguinales.

Biología:

La rata de alcantarilla presenta alimentación omnívora y oportunista mostrando una dieta muy variada. Los individuos comensales, se suele alimentar de basura y desperdicios, mientras que los ejemplares más silvestres prefieren cereales y frutos, hortalizas, aunque tanto invertebrados como especies pequeñas de vertebrados, también forman parte importante de su dieta. Muestras gran rechazo y recelo por alimentos nuevos o desconocidos, por lo que el control con cebos raticidas, no son tan efectivos.
Sus excrementos son de forma capsular y su longitud normal es la de 12-17 mm. y su grosor el de 6 mm.
Además, se caracterizan por roer de forma continuada, para evitar que sus incisivos crezcan en demasía.
Su vida media está en torno a los doce meses, en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar los tres años de vida.
El celo de este tipo de roedor, es activo durante todo el año. Para roedores asilvestrados, suele tener un carácter más estacional y relacionado con la mayor accesibilidad a alimentos. Las hembras pueden gestar entre 4 a 7 veces por año, siendo el número de crías por camada de unas 8-10. La gestación dura alrededor de 21 a 25 días, y las crías nacidas obtienen la madurez sexual entre 8 a 12 semanas desde su nacimiento.
La rata de alcantarilla es una especie gregaria. No obstante, dentro de los grupos o familias, presentan una jerarquía social definida y estructurada, ejerciendo diferentes funciones dentro de la camada, según el status al que se pertenece.
Estas ratas son buenas excavadoras, por lo que construyen habitáculos y túneles de gran longitud. Así mismo, son buenas nadadoras y saltadoras, no obstante trepa con gran dificultad quedando relegadas a zonas bajas. Se caracterizan por ser muy inteligentes, con capacidad de aprender y recordar.
Entre sus sentidos cabe destacar su olfato y su oído que son muy buenos. Por el contrario su visión no está tan desarrollada, tienen mala percepción de la luz.
Son de hábitos, principalmente nocturnos. No obstante pueden verse durante el día en busca de alimentos.

Hábitat:

Los roedores comensales, que se encuentran en medios urbanos, suelen encontrarse en basureros, cloacas, red de alcantarillado y huecos presentes en el suelo. Si entran en hogares, es más factible que se encuentren en sótanos o plantas bajas, debido a su dificultad de trepar por paredes. Los roedores silvestres suelen vivir en madrigueras bajo tierra y están ligadas a hábitats semi-acuáticos, como los cultivos de arroz, debido a su óptima capacidad nadadora.

900377099
Control de PlagasTipos de plagasDesratizaciónRattus norvegicus (rata de alcantarilla, común o marrón).