Control de Plagas: Tipos

Mus domesticus/Mus Moluscus (ratón doméstico)

Descripción:

El ratón domestico es un múrido de color marrón-grisaceo y de tamaño relativamente pequeño. La longitud de su cuerpo está en torno a unos 10-20 cm. La longitud de la cola es similar a la de la cabeza y cuerpo y recubierta de escamas entre las que se disponen de forma dispersa pelos cortos y finos. Estos ratones tienen un peso, alrededor de 15-20 gr, un hocico ligeramente alargado y puntiagudo, ojos negros y pequeños y grandes pabellones auditivos móviles y redondeados.
Las hembras presentan cinco pares de mamas, tres pectorales y dos inguinales.

Hábitat:

Los ratones domésticos son comensales, es decir aprovechan los recursos de otras poblaciones, en este caso la población humana. No obstante, también pueden ser silvestres.
Los ratones comensales viven tanto en el interior como en el exterior de edificios, raramente se encuentra en alcantarillado.
En cuanto a los ratones asilvestrados, viven en los márgenes de piedra o entre la vegetación herbácea alrededor de los campos de cultivo. Evitan los bosques y las áreas extremadamente secas.

Biología:

La alimentación del ratón doméstico es omnívora, aunque tiene preferencia por los granos y cereales. Suelen comer entre 3-4 gramos de alimento al día. Sus excrementos son en forma capsular y de un tamaño aproximado de 0.5-0.6 cm.
Los ratones silvestres tienen una vida media de 6 meses a un año. No obstante, si están en cautiverio pueden durar hasta 3 años.
El celo viene vinculado a la disponibilidad de alimento, por lo que un ratón comensal puede estar activo sexualmente todo el año. Las hembras pueden gestar entre 6 a 8 veces por año, siendo el número de crías por camada de unas 4-7. La gestación dura unos 20 días. Tras el parto, los roedores alcanzan la madurez sexual en unas 6 semanas.
Tienen hábitos gregarios, por lo que se agrupan en manadas o colonias. Los ejemplares silvestres excavan galerías de dos o tres centímetros de diámetro, con cámaras de cría revestidas de hierba que les proporciona aislamiento térmico. Las poblaciones comensales ocupan los huecos de las paredes, cavidades subterráneas y otros espacios similares, y construyen sus nidos con papel, lana u otros materiales de parecida consistencia.
El sentido de la vista, esta poco desarrollado, tienen mala percepción de la luz, en cambio el resto de sentidos poseen mayor desarrollo. Se caracterizan por ser su inteligencia, con capacidad de aprender y recordar.

900377099
Control de PlagasTipos de plagasDesratizaciónMus Domesticus/Mus musculus (ratón doméstico)