Servicios
Control de Plagas: Tipos
Ctenocephalides felis (pulga de gato)
Descripción.
La pulga de gato es de color marrón oscuro casi negro. Tiene un tamaño de 2-3 mm de longitud. Al encontrarse desplazándose entre pelos y plumas, no presentan salientes en sus estructuras corporales (antenas, apéndices) para evitar engancharse. El tercer par de patas están muy desarrolladas para permitir el salto. Tienen una frente ligeramente redondeada.
Biología.
Son hematófagos, por lo que se alimentan de sangre para poder vivir. Parasitan a gran variedad de animales, gatos, perros, zorros, lobos, caballos e incluso el hombre.
El ciclo vital de las pulgas de gato pasa por cuatro etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras necesitan ingerir previamente a la copula, sangre, de lo contrario los huevos son infértiles. Normalmente ponen los huevos sobre el suelo o sobre el pelo del hospedador y para esta especie ponen una media de 40-50 huevos. Si las condiciones son las adecuadas, a los 3 días, el huevo eclosiona apareciendo la larva. Después de tres mudas, la larva teje un capullo de seda y entra en fase pupa. En condiciones optimas, el adulto emerge en 1-2 semanas. Así mismo, para que se produzca la salida del adulto de la pupa, necesita el estimulo de presencia de un hospedador al que pueda chupar la sangre. Estos estímulos son desde las vibraciones, el calor e incluso el CO2 que desprenden durante la respiración.
Hábitat.
Viven en zonas próximas a su hospedador (gatos, perros, caballos) como zonas de reposo de dichos hospedadores.