Servicios
Control de Plagas: Tipos
Cryptotermes brevis (termitas)
Descripción.
Las termitas son un tipo de isópteros con aspecto similar al de una hormiga de color blanco de forma mayoritaria.
Las termitas poseen diferentes castas por lo que su aspecto difiere según a la casta a la que pertenezcan. No obstante, una característica común de todas estas castas es la existencia de dos cercos en el último segmento del abdomen.
Las distintas termes que forman una colonia son:
Casta o termes reproductores primarios: son de color negro y alados. Tienen un tamaño de unos 10 mm. Cada termitero tiene una pareja de termes reproductores primarios a partir de la cual se crea la colonia.
Casta o termes reproductores secundarios: No tienen alas y son de color blanquecino. Tienen la capacidad de reproducirse si los reproductores primarios han muerto o la tasa de reproducción es baja.
Casta o termes obreras: Presentan coloración blanquecina, sin alas, ciegas y de un tamaño de 6 mm. Se encargan de excavar galerías, normalmente de forma radial, por lo que pueden digerir la madera. Así mismo se encargan de proporcionar alimento a los demás ejemplares de la colonia mediante la trofalaxia (intercambio de comida de boca-boca o boca-ano).
Casta o termes soldado: Presentan coloración blanquecina, no obstante su cabeza es más grande y esclerotizada. Sin alas, ciegas y con un tamaño aproximado de 8 mm. Se encargan de la defensa de la colonia.
Ninfas: Aspecto similar a las obreras. Es el estadio previo a las obreras.
Biología.
Las termitas al igual que las hormigas, son individuos organizados en colonias. Al ser mayormente ciegos y lucífugos, forman termiteros subterráneos a partir de los cuales emergen túneles y galerías con el objeto de buscar elementos de madera de los que puedan alimentarse.
Las termitas tienen capacidad de digerir la celulosa presente en la madera. Así mismo, al ser insecto “social” tienen capacidad de enviar señales de alarma frente a peligros o secretar feromonas para indicar el camino donde hay alimento.
El termitero, durante la primavera y/o verano produce nuevos individuos alados de ambos sexos que producen un enjambre y abandonan volando la colonia. Una vez realizado su corto vuelo, caen al suelo y pierden sus alas, emparejándose los individuos de distinto sexo. Una vez emparejados, buscan el lugar más favorable para la instalación de su cámara nupcial, donde realizan la fecundación y puesta de huevos. Al eclosionar los huevos aparecen las primeras ninfas que son alimentadas por su madre. Estas ninfas generarán las generaciones de obreras que construirán el termitero. Cuando el numero de obreras ya es elevado aparecen los soldados; solo al cabo de un año del termitero aparecen los reproductores suplementarios. Las obreras comienzan a alimentar a la reina que aumenta la producción de huevos, permaneciendo inmovilizada junto al macho en la cámara real, para así volver a empezar el ciclo.
Hábitat.
Asociados a muebles de madera y elementos estructurales como vigas, marcos de puertas, láminas de madera etc.