Control de Plagas: Tipos

Culex pipiens (mosquito común)

Descripción.
El mosquito común tiene un tamaño medio entre 3-7 mm, tiene un cuerpo alargado y castaño, con escamas oscuras y claras, sus patas por lo contrario son más oscuras. Las antenas son filiformes en hembras y plumosas en machos.

Biología.
Son de hábitos nocturnos.
Su ciclo consta de cuatro estadios, huevo, larva, pupa y adulto. La duración del estadio larvario está influenciado por la temperatura, durando menos a temperaturas más altas. La vida de los adultos va desde algunos días hasta unos tres meses, según las condiciones climáticas
Ponen los huevos en agua, en grupos de 50-200 llamados navículas. Sus larvas se encuentran en agua con temperaturas superiores a 15ºC, aunque pueden soportar temperaturas inferiores. Las larvas y las pupas son obligatoriamente acuáticas.
Culex pipiens, presenta dos biotipos, Culex pipiens pipiens, cuyas larvas se desarrollan en aguas poco contaminadas y Culex pipiens molestus, las cuales tienen preferencia por aguas contaminadas urbanas, procedentes de canales de desagüe, alcantarillas etc.
Se alimentan de néctar, azucares de frutos maduros etc. aunque las hembras también pican a mamíferos para obtener sangre y aportar proteínas a los ovoocitos.

Hábitat.
Es el mosquito más común en el ambiente humano.
Cría tanto en recipientes artificiales como en lagos, pantanos, etc. siempre en zonas de poco movimiento del agua y preferiblemente sombreadas.
Se ha adaptado a aguas con materia orgánica y detritus.

Call Now Button900377099